martes, 14 de mayo de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL


coachingparamejorartuvida.blogspot.com



INTELIGENCIA EMOCIONAL

Quizás alguna vez os habréis preguntado: 

 ¿Por qué algunas personas son más capaces que otras para hacer frente a los obstáculos y ven las cosas de una forma diferente?

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de algo especial  y consiguen vivir bien aunque no sean las más inteligentes?

¿Por qué el que tiene éxito no es necesariamente el alumno más inteligente?

La inteligencia emocional no son solo dos palabras que utilizamos para hablar del mundo de las emociones. El termino fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer, pero fue Daniel Goleman con su libro “Inteligencia Emocional” quien lo popularizó y convirtió en un betsseller.

La inteligencia emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos, como la inteligencia verbal, la inteligencia lógico matemática, espacial...

La inteligencia emocional es reconocer nuestras emociones, saber cuales nos perjudican, cuales nos ayudan, así podremos mejorar las emociones  positivas y eliminar o corregir las emociones negativas, crear nuestra propia motivación y gestionar nuestras relaciones.

Esta inteligencia es muy importante en la vida, hay  personas que siendo muy inteligentes, con una mente privilegiada, son pesimistas, no saben afrontar los fracasos, no se relacionan bien con los demás, no saben controlar la ira.
 Sin embargo hay otras personas que no tienen esa inteligencia brillante pero emocionalmente transmiten entusiasmo, confianza, dedican sus esfuerzos a lo que se proponen, afrontan los fracasos positivamente.

He enseñado técnicas y herramientas de Inteligencia Emocional a personas que después me han comentado lo diferente que habría sido su vida si hubieran sabido cómo actuar en determinadas situaciones.

Lo mejor es que la inteligencia emocional puede aprenderse y desarrollarse y entre sus beneficios se encuentran:

- Favorece el equilibrio emocional
- Aumenta la motivación y el entusiasmo
- Fomenta las relaciones armoniosas
- Ofrece defensas a la tensión y al stress
- Facilita una buena salud
- Favorece el entusiasmo

Las personas que tienen mayor inteligencia emocional tienen una actitud fantástica y se relacionan con entusiasmo  con los demás. Y no olvidéis nunca que una sonrisa y el entusiasmo se contagian.